El precio del tabaco sigue aumentando en una industria marcada por la inflación.
Desde noviembre del pasado año, las marcas han ido subiendo con cierta regularidad los precios de sus productos: cigarrillos, tabaco de liar, puros y cigarritos. Aunque ninguno ha escapado a las garras de la inflación, fue la tradicional cajetilla de tabaco rubio la que abrió la caja de Pandora. Solo entre enero y julio de 2023, el tabaco había subido un 6,8 % de media.
El ranquin de cigarrillos más vendidos sigue liderado por Marlboro (Philip Morris), seguida muy de cerca por Camel (JTI) y ya con más distancia por Winston (JTI), Lucky Strike (BAT) y Fortuna Winston Classic (Altadis-Imperial). Pueblo (Poschl Tabak) encabeza el top 10 de las marcas de picadura de liar, seguido de Winston, Camel, Flandria y Horizon.
La inflación y la llegada masiva de turistas en verano dispararon los ingresos por el impuesto sobre las labores del tabaco, que crecieron un 8,7 % en junio. Solo durante ese mes aportamos entre todos 623 millones de euros.
Unos datos que los estancos vemos, al menos parcialmente, con buenos ojos: ha subido el consumo y han subido las ventas, pero las legales.
La contribución de los estancos a las arcas del Estado no es, como veis, nada desdeñable. ¡Que sigamos con la misma tónica mucho tiempo más!
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