Horario de apertura de los estancos en España: ¿Cuál es el límite?

May 30, 2023

Esta pregunta que nos llega desde Barcelona no tiene la misma respuesta para todos los estancos. El Comisionado para el Mercado de Tabacos solo establece un horario mínimo de apertura. En 2014 se liberalizó el horario de apertura de los estancos. Antes se fijaba un horario mínimo, ahora basta con abrir 8 horas de lunes a viernes y 4 el sábado.

Esta generalización provoca algunos problemas porque no todos los lugares ni todos los estancos funcionan igual y existen pequeñas poblaciones para las que este horario MÍNIMO es demasiado extenso. En estos casos se puede solicitar al Comisionado una reducción, pero el Organismo es muy reticente a darla.

Esto es, repetimos, solo un horario mínimo, el MÁXIMO lo fija el Departamento, Consejería, de Comercio de la Comunidad Autónoma. Dependerá pues, de dónde está ubicado cada estanco.

Hay comunidades que permiten abrir en domingos y festivos y otras que lo permiten solo en determinados domingos señalados (domingos de fiestas o rebajas…) o para algunas actividades como venta de revistas y periódicos, panaderías, platos preparados, flores o para algunas zonas y municipios considerados turísticos..

Es el caso de nuestro consultante de la semana que estando ubicado en Barcelona que debería seguir la normativa local al respecto y si no puede acogerse a alguna de las muchas excepciones ya citadas que la misma contiene deberá respetar el horario máximo (usualmente de 6h-7h a 21h-22h) de Lunes a Sábado.

Distinto sería si estuviere ubicado en otra Comunidad en que existe libertad horaria total, la más conocida es la uniprovincial de Madrid, y podría llegar a abrir las 24 horas si quisiera.

Son dos modelos distintos que podríamos denominar Madrid-Barcelona. El de Madrid opta por dar total libertad a cada establecimiento. El de Barcelona pretende proteger al pequeño comercio autónomo que no opera con dependencia para garantizar el descanso del titular.

Eso sí, en todos sitios el horario deberá estar a la vista del público, incluso cuando el establecimiento está cerrado. Una obligación que muchos establecimientos minoristas no cumplen…

Gracias por confiar en INFOESTANCOS. Siempre al servicio del estanquero.

Tu apoyo nos permite seguir informando con independencia de las últimas novedades del sector

No olvides compartir las noticies con tus compañeros estanqueros, seguro que te lo agradecerán 😉

Y como siempre, agradecemos que nos hagas llegar tu opinión sobre los temas que publicamos a través de nuestro WhatsApp, del correo electrónico o rellenando el formulario de contacto

Últimos Artículos

Publicidad




Aviso Legal - Política de Cookies © Infoestancos. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.

Volver arriba