Pues efectivamente, sí, cada vez más. El Comisionado acaba de firmar un convenio con el Centro Nacional de Información Geográfica para la geolocalización de expendedurías y PVR con la plataforma Cartociudad. El objetivo último es desarrollar un visualizador que permita calcular la distancia de los tres estancos más cercanos a una dirección dada.
Cartociudad es un sistema para localizar un lugar de España a través de una dirección postal, un topónimo, o un punto de interés determinado (escuela, hospital…). Los datos, gestionados por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, proceden de organismos de las administraciones públicas y su interés para el Comisionado para el Mercado de Tabacos es incuestionable: tener bien controlados a sus operadores.
En el convenio, el propio Comisionado define sus funciones como «[…] vigilar que los diversos operadores, incluidos los minoristas, actúen en el mercado de tabacos en el marco que respectivamente les corresponde […] ejerciendo a tal fin las facultades de inspección que sean precisas […]». Vigilancia e inspección.
▪ Menos errores en la asignación de PVR
La forma de calcular la distancia entre expendedurías cambió el verano pasado. De puerta a puerta y en línea recta es ahora el criterio que rige para el Comisionado en todos los procedimientos en que sea necesario saber la distancia entre una expendeduría y un punto determinado. Ya solo quedaba perfeccionar el sistema de geolocalización para obtener unos datos de lo más precisos. Así, las actuaciones acordadas son:
▪ Preparación y actualización de las bases de datos de PVR y de expendedurías.
▪ Obtención de las direcciones postales de todas las expendedurías y PVR.
▪ Desarrollo de un visualizador que permita calcular la distancia de los tres estancos más cercanos a una dirección dada.
Solo nos queda esperar que este avance tecnológico sea para el bien de todos y nos evite disgustos inútiles con los PVR.
Si os apetece leer el texto completo, podéis consultar todo el convenio aquí.