El turismo lo está petando y ha desplazado, con su auge, el consumo nacional de cigarrillos e incluso el de fronteras. Pero no nos dejemos engañar. En su conjunto, el consumo de ‘turismo y frontera’ —como gusta de llamarlo el Comisionado— ha bajado este 2023 un -1,30 % hasta el mes de abril.
Las ventas de cigarrillos en «turismo y frontera» no presentan este año tan buenos números como en 2022 —al menos hasta el mes de abril. Habrá que esperar a ver qué sucede en verano, porque lo que ha quedado claro, eso sí, es que las ventas se han desplazado hacia el mercado turístico.
Tanto es así, que el crecimiento del consumo ‘turístico’ (+3,11 %) más que duplica en lo que va de año —repetimos: duplica— el crecimiento del consumo ‘fronterizo’ (+1,46 %). Números positivos, cierto, pero a costa del consumo nacional, cuyo descenso (-3,46 %) no compensa la diferencia. Es decir, acarreamos pérdidas del ‑1,30 %.
Guerra de marcas, subidas de precios, estrategias del Comisionado para el Mercado de Tabacos, comercio ilícito… Aquí cada uno juega su papel y tiene su parte de responsabilidad en el esfuerzo para recuperar el mercado. ¡Esperamos que nadie falle!
Gracias por confiar en INFOESTANCOS. Siempre al servicio del estanquero.
Tu apoyo nos permite seguir informando con independencia de las últimas novedades del sector
No olvides compartir las noticies con tus compañeros estanqueros, seguro que te lo agradecerán 😉
Y como siempre, agradecemos que nos hagas llegar tu opinión sobre los temas que publicamos. Lo puedes hacer a través de nuestro WhatsApp, del correo electrónico o rellenando el formulario de contacto