Europa prohíbe aromas y sabores en el tabaco calentado

Nov 25, 2022

La propuesta de la Comisión Europea anunciada el pasado junio ya es una realidad. Acaba de entrar en vigor el paquete de medidas que recorta algunos privilegios de los productos de tabaco calentado, como los aromas y sabores, y la exención de advertir en su empaquetado sobre los efectos en la salud. España dispone de ocho meses para transponer las directrices a la legislación nacional y tres meses más de transición antes de su retirada total de estancos y comercios.

Este 23 de noviembre ha entrado en vigor la Directiva delegada 2022/2100/UE, que establece la prohibición de vender productos de tabaco calentado aromatizados o con sabores característicos. La prohibición de la Comisión Europea no afecta, por ahora, a los dispositivos de vapeo que, a pesar de contener nicotina, no calientan el tabaco.

¿Qué es ‘tabaco calentado’ para Europa?

A efectos de la Unión Europea, los ‘productos de tabaco calentado’ son aquellos que calientan el tabaco para producir una emisión de nicotina y otros componentes químicos que el consumidor inhala. Según las particularidades técnicas de cada dispositivo, pueden o no emitir humo, lo que determinaría, a su vez, si son un ‘producto de tabaco para fumar’.

Los aromas y sabores están prohibidos en territorio comunitario para los cigarrillos y el tabaco de liar en todas sus formas: cápsulas, papel, filtros… Así lo estableció hace ocho años la Directiva europea 2014/40/UE, ahora modificada, que hizo la vista gorda con el resto de productos de fumar, por aquel entonces novedosos y minoritarios. También se libraron de la obligación de incluir advertencias sanitarias en el empaquetado.

¿Por qué se prohíbe ahora?

Por dos razones de peso: la presión social y el aumento de ventas de este tipo de productos. En casi una década, las ventas de tabaco calentado han aumentado un 10 % en Europa, y en algunos países su popularidad sigue en auge, con una cuota de mercado de hasta el 2,5 % respecto al total de ventas de productos de tabaco. Una situación muy distinta a la de 2014.

La propuesta inicial para revisar la normativa hay que buscarla, sin embargo, en el Plan Europeo Contra el Cáncer y su objetivo de «[…] crear una generación libre de tabaco para el año 2040, con un porcentaje de población fumador inferior al 5 %», según palabras de la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

El nuevo texto legal ya ha sido aprobado, ya ha entrado en vigor, y ahora, tic tac, tic tac…, a contar los días, ¡que once meses pasan muy rápido!

 

Gracias por confiar en INFOESTANCOS. Siempre al servicio del estanquero.

Tu apoyo nos permite seguir informando con independencia, de las últimas novedades del sector.

No olvides compartir las noticias con tus compañeros estanqueros, seguro que te lo agradecerán 😉

Y como siempre, agradecemos que nos hagas llegar tu opinión sobre los temas que publicamos. Lo puedes hacer a través de nuestro WhatsApp, del correo electrónico o rellenando el formulario de contacto

Últimos Artículos

Publicidad




Aviso Legal - Política de Cookies © Infoestancos. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.

Volver arriba
Suscríbete a nuestras comunicaciones exclusivas para estanqueros
Suscríbete a nuestras comunicaciones exclusivas para estanqueros