Hace apenas dos años se desató una epidemia de inspecciones a estancos de toda España en busca de… ¿de qué? Por aquel entonces aún no lo sabíamos, pero la Guardia Civil se pasó a echar una ojeada por nuestros establecimientos en busca de neutralidad. Requisaron CBD, levantaron actas por las pantallas y por destacar, según parece, marcas y tabaqueras. Son las multas que nos están llegando hoy.
En los estancos jamás falta un roto para un descosido. Para cada circunstancia hay una respuesta del Comisionado para el Mercado de Tabacos, que suele tomar la forma de multa cuando, a su mejor saber y entender, claro está, no nos portamos bien. Y ese parece ser el caso. Efectivamente, como informamos aquí, se están tramitando centenares de multas por no respetar, a priori, el principio de neutralidad. Así que hemos pensado que este sería un buen momento para recordar cómo funciona todo esto.
Los estanqueros somos concesionarios del Estado y estamos legalmente obligados a mantener una estricta neutralidad por lo que se refiere al tabaco y resto de productos sujetos al monopolio. Esto incluye todos los tipos de tabaco, también el de pipa, para mascar, de shisha…, los pods, y las hierbas para fumar. Dentro del estanco y en las máquinas expendedoras de nuestros PVR en gestión delegada.
Una función básica de los comerciales es conseguir que sus marcas se vendan más, ya sea con publicidad, dándoles más visibilidad, o destacándolas por encima del resto. El problema es que en el estanco y en las máquinas expendedoras de tabaco está prohibido. Tal cual. Hay comerciales que, con gran habilidad y simpatía, poco a poco van situando al estanco en una posición de ilegalidad. Nos vamos desviando de la neutralidad hasta que, un día, llega una ola de inspecciones y nos cae una multa de doce mil euros.
Los estancos tenemos absolutamente prohibido cobrar de las marcas. Es un pecado mortal, y es lógico. La ley piensa que si lo hiciéramos, tenderíamos a favorecer a dicha marca. Por lo tanto, piensa mal y acertarás, esa es la filosofía del Comisionado.
Infoestancos hemos podido acceder al contenido de algunas de esas sanciones y actas levantadas por la Guardia Civil, acompañadas todas ellas de fotografías muy ilustrativas. Demasiado ilustrativas. Por lo general, se trata siempre de lo mismo: marcas o marquistas que están muy o muy poco diferenciados destacando, así, por encima de los demás de una u otra forma. Una de esas formas, empero, recibe una especial atención: en la mayoría de sanciones aparecen las etiquetas de precio como motivo de la infracción.
Os hablaremos más ampliamente de ello en nuestro próximo artículo de la saga. Mientras tanto, queremos agradecer la confianza que tenéis depositada en el equipo de Infoestancos y os animamos a seguir enviando todo aquello que consideréis relevante. Nuestra misión es mantener informados a todos los estanqueros y estanqueras. ¡Muchas gracias!
Gracias por confiar en INFOESTANCOS. Siempre al servicio del estanquero.
Tu apoyo nos permite seguir informando con independencia, de las últimas novedades del sector.
No olvides compartir las noticias con tus compañeros estanqueros, seguro que te lo agradecerán 😉
Y como siempre, agradecemos que nos hagas llegar tu opinión sobre los temas que publicamos. Lo puedes hacer a través de nuestro WhatsApp, del correo electrónico o rellenando el formulario de contacto
Aviso Legal - Política de Cookies © Infoestancos. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.