Cobro y pago de recibos, retirada de dinero, apertura de cuentas bancarias, cajeros automáticos… La banca móvil y los servicios financieros en estancos tienen una excelente acogida ciudadana gracias a la inmaculada reputación de nuestra red y a nuestra capilaridad: estamos en todas partes. Las ventajas para nuestros clientes están muy claras, pero ¿y nosotros?, ¿qué podemos esperar de todo ello?
Un 11,2 % de los habitantes de zonas rurales no cuenta con ningún tipo de servicio bancario, y en cerca del 23 % de sus municipios no existen oficinas bancarias, según datos hechos públicos por el Banco de España el pasado mes de noviembre. Visto lo visto, no es de extrañar que grandes empresas como Correos —que sigue abriendo cajeros propios— Nickel, y Logista hayan centrado su mirada en ese enorme nicho de mercado.
Los estancos-banco parecen inevitables
El «’shopping’ + ‘banking’» es un concepto relativamente nuevo que debutó en los estancos con empresas de neobanca como Nickel, que permite abrir cuentas corrientes en el estanco para realizar transacciones del día a día: transferencias, domiciliaciones, ingreso de nómina, cobros, y pagos. Uno de los puntos candentes de Nickel es su poder de atracción de público extranjero (atención, estancos turísticos), puesto que al estar asociado a una tarjeta de débito internacional MasterCard, es posible realizar pagos y retirar efectivo en cualquier lugar del mundo sin problemas (algo que no sucede con otras opciones). Pero ahí es nada, porque la competencia viene fuerte. Sigue leyendo.
El ‘cashback’ arrasa
‘Cashback’ es, en breve, la posibilidad de disponer de efectivo en un establecimiento comercial vinculado a la realización de una compra, con o sin recompensas en ‘cashback’.
Este 2022, ING ha traspasado su servicio de ‘cashback’ a la fintech TOPII con el fin de hacer crecer el número de establecimientos que lo ofrecen. Actualmente, los usuarios de Twyp Cash (la app de ‘cashback’ de ING) pueden usar el servicio en unos tres mil estancos-banco a través de los terminales y aplicativos puestos a su disposición por Logista. Ahora queda por ver cómo gestiona TOPII todo este entramado con los estancos y el Comisionado para el Mercado de Tabacos, quien autorizó el servicio en 2017. Incluso la Unión de Estanqueros se ha subido al carro con ‘MundoEstanco Cashback‘ junto a la gaditana Wirsom.
Logista Payments, por otro lado, desarrolló hace un par de años una nueva línea de negocio de cobro de facturas, tasas, impuestos, y otros documentos de pago exclusivamente en estancos. El servicio aún está arrancando, y su implantación será paulatina, pero la tendencia ya nos ha quedado clara: el futuro va por ahí.
¿Y qué gana el estanco?
Pues una comisión. Como la mayoría de nuevos productos que se nos ofrecen, los márgenes dejan mucho que desear —lo que no significa que no puedan mejorar. El momento es propicio, la banca móvil está a la orden del día, hay necesidad del servicio, y según nuestra ubicación, dicha necesidad es acuciante.
Si ya os habéis decidido a dar el salto a estancos-banco, recordad que el seguro comercial del estanco no cubre la actividad de intermediación financiera en ningún caso, y que será necesario contratar otro seguro de responsabilidad civil que os proteja de posibles contingencias.