Como configurar una maquina de tabaco

Oct 11, 2016

La gestión delegada

La gestión delegada ha solucionado algunos problemas pero ha traído otros muchos. El estanquero que gestiona una maquina en un PVR es ahora el responsable de que los canales (y las botoneras) no tengan “desproporción de labores más demandadas” y de la “adecuación de los precios”(articulo 57 del reglamento).

Estas infracciones se califican como graves y conllevan nuestra clásica multa de 12000 euros con reducción a 9000 en caso de conformidad.

Pero ¿qué significa desproporción y cuáles son las labores más demandadas?. La circular interpretativa del Comisionado 1/2015 y su posteriores notas aclaratorias no han hecho más que aumentar la confusión.

La circular, que se refiere tan sólo al interior de los estancos, considera que debe interpretarse como labores más demandadas las que figuran en el ranquin español de las más vendidas y que estas deben ocupar un espacio proporcional a su porcentaje dentro de ese ranquin. Esta es una de esas interpretaciones que sólo funcionan sobre el papel y detrás de un despacho. Es algo totalmente inaplicable ya que existe una gran disparidad por provincias, ciudades y barrios en cuanto a las labores más vendidas. Las patrullas fiscales de la Guardia Civil han decidido que en el caso de las máquinas aplican un concepto mucho más práctico. Las vendidas son las que se venden. Reproducimos a continuación la nota ampliatoria de una inspección a un PVR: Nota aclaratoria

Y que dice el Comisionado cuando le llega un acta con estos hechos? Pues considera lo siguiente: Comisionado_Oficial

Así pues, la máquina debe configurarse en base al tabaco que realmente se vende en un PVR. Si no se vende, si no sale, hay que cambiar ese canal y poner una marca que tenga salida. Cuanta más venta más canales. Eso nos facilita la gestión puesto que optimizamos la venta. Otro problema es que la GC parece haber descubierto que hay maquinas que tienen más botoneras que canales. Su interpretación es que esos canales deberían quedar en blanco. Eso es comercialmente desagradable y poco estético. Hasta el día de hoy no obstante, no conocemos de multas por ese motivo. El comisionado consideraría que las botoneras sin canal deberían mantener la misma proporción en máquina que las que tienen canal para que no existiera discriminación. Lo cierto es que la Guardia Civil sigue levantando actas por ese concepto aunque todas esas máquinas con sus características técnicas fueron aprobadas específicamente por el mismo Comisionado.

Gracias por confiar en INFOESTANCOS. Siempre al servicio del estanquero.

Tu apoyo nos permite seguir informando con independencia, de las últimas novedades del sector.

No olvides compartir las noticias con tus compañeros estanqueros, seguro que te lo agradecerán 😉

Y como siempre, agradecemos que nos hagas llegar tu opinión sobre los temas que publicamos. Lo puedes hacer a través de nuestro WhatsApp, del correo electrónico o rellenando el formulario de contacto

Últimos Artículos

Publicidad




Aviso Legal - Política de Cookies © Infoestancos. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.

Volver arriba
Suscríbete a nuestras comunicaciones exclusivas para estanqueros
Suscríbete a nuestras comunicaciones exclusivas para estanqueros