Entrevista al Director de Marketing de JTI

Jun 1, 2021

“Los estanqueros juegan un papel primordial en la sostenibilidad del sector a largo plazo”

Japan Tobacco International (JTI), la compañía de tabaco que más ha crecido en España en los últimos 10 años nombró en diciembre a Peykan Altug nuevo director de Marketing para los mercados de la compañía en Iberia. Con casi 20 años de experiencia dentro del sector, el directivo alemán comenzó su carrera en la tabaquera hace 12 años como mánager de marcas premium en Alemania. Durante su trayectoria profesional en JTI, ha trabajado en Suiza, Rusia y Francia antes de afrontar este nuevo reto.

Peykan reflexiona en Infoestancos sobre la sostenibilidad y las nuevas exigencias en materia de residuos que deberá afrontar el sector. Asimismo, nos cuenta más de cerca el compromiso de JTI con la innovación como pieza clave para alcanzar un futuro más sostenible.

@martinpagefotografia

Nuestro sector es uno de los más regulados en España y, a la legislación actual, parece que ahora se unirán nuevas exigencias normativas en materia de sostenibilidad medioambiental. ¿Cuál es el origen de esta normativa?

La Comisión Europea estima que más del 80% de los residuos que se encuentran en el mar son plásticos y cada año más de 11 millones de toneladas de plásticos terminan en el fondo marino.

En un intento por mitigar su impacto ambiental, la Comisión Europea elaboró la Directiva de Plásticos de Un Solo Uso (SUP, en sus siglas en inglés) con el objetivo de reducir la cantidad de residuos plásticos y promover la transición hacia una economía circular centrada en modelos de negocio, así como en productos y materiales, más innovadores y sostenibles. Entre los productos afectados por esta nueva Directiva se encuentran, entre otros, las botellas de plástico, las toallitas húmedas, los bastoncillos o los globos.

En lo que respecta a nuestra industria, esta directiva también afecta a los filtros de los cigarrillos, compuestos de “acetato de celulosa”. El acetato de celulosa es un componente definido como plástico por la Unión Europea. Así, tanto los productos de tabaco que contienen filtros con plástico, como los filtros o tubos -comercializados por separado- para su uso en combinación con productos de tabaco están sujetos a la nueva legislación.

Estamos apostando por la innovación como clave en el diseño de productos cada vez más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

¿Qué implicaciones tendrá esta normativa para nuestro sector?

Una de las primeras medidas que contempla esta nueva legislación será el marcado de las cajetillas y cartones de todos los productos mencionados. Este logo o distintivo informa a los consumidores sobre la presencia de plástico en el filtro, así como de su impacto ambiental si no se desecha adecuadamente.

La medida entrará en vigor en julio de este año, si bien los productos sin logo que estén en el mercado antes de esa fecha podrán seguir comercializándose hasta que se agoten las existencias.

El logo que contiene el texto “Plástico en el Filtro” estará presente en todos los productos vendidos en la Unión Europea y se ubicará en la parte posterior del producto o, excepcionalmente, en el lateral.

Además de esto, la Directiva de Plásticos establece medidas adicionales que se implementarán en un futuro próximo para que fabricantes y consumidores sigan tomando conciencia del impacto ambiental que representa la gestión inadecuada de estos residuos y adopten modelos de gestión más responsable.
Empresas y ciudadanos debemos asumir juntos el reto de vivir y desarrollar nuestra actividad de una manera sostenible, conscientes de que los recursos del planeta son limitados.
¿Qué importancia tiene para vuestra compañía la sostenibilidad medioambiental? ¿Qué puede aportar JTI en esta materia?

Justamente en el mes en que se celebra el Día Internacional del Medioambiente, me gustaría destacar que para nosotros éste es un desafío que nos tomamos muy en serio. Para JTI, es una cuestión de negocio y una parte fundamental de nuestro plan de crecimiento a largo plazo. En los más de 100 países en los que estamos presentes trabajamos activamente para minimizar el impacto de nuestra actividad, promoviendo prácticas respetuosas con el entorno y que al mismo tiempo den respuesta a la creciente demanda social de compañías y productos más sostenibles.

Estamos plenamente comprometidos con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras fábricas. Iniciativas como, por ejemplo, la instalación de placas fotovoltaicas en nuestra fábrica de Tenerife nos permitirá reducir en 45 toneladas anuales las emisiones de CO2.

Además, España ha sido el primer mercado de JTI en el mundo en renovar la flota de coches de su equipo comercial por modelos híbridos y eléctricos. Por su parte, nuestros comerciales en Canarias serán los primeros en utilizar el patinete eléctrico como medio de transporte complementario.

Y, concretamente, en el departamento de Marketing, estamos apostando por la innovación como clave en el diseño de productos cada vez más sostenibles y respetuosos con el medioambiente. En Alemania, por ejemplo, ya han conseguido reducir el plástico de los envases de picadura de liar y en Suiza se están llevando a cabo los primeros ensayos de filtro biodegradable.

Sin embargo, somos conscientes de que aún nos queda camino por recorrer. Por eso nos esforzamos cada día por seguir adaptándonos a la demanda del mercado, ofreciendo productos que satisfagan las necesidades de nuestros consumidores.

¿Cómo pueden contribuir los estanqueros a mejorar la sostenibilidad del negocio?

Empresas y ciudadanos debemos asumir juntos el reto de vivir y desarrollar nuestra actividad de una manera sostenible, conscientes de que los recursos del planeta son limitados.

La industria está trabajando para poder cumplir con las exigencias que plantea la nueva legislación de residuos plásticos y en JTI estamos plenamente comprometidos a ser parte de la solución.

Los estanqueros, como parte fundamental de la cadena de valor y garantes de la venta de nuestros productos exclusivamente a adultos, juegan un papel primordial en la promoción de prácticas responsables que contribuyan a la sostenibilidad del sector a largo plazo.

De hecho, no sé si me estoy adelantando, consideramos que los estanqueros conocen mejor que nadie la realidad del sector y nos gustaría contar con su opinión de primera mano, a través de una encuesta. Queremos escuchar vuestras propuestas sobre cómo creéis que se podría mejorar la sostenibilidad de los estancos. Por eso os invitamos a permanecer atentos a Infoestancos, estamos seguros de que podremos extraer ideas interesantes para seguir avanzando juntos en la dirección correcta.

Los estanqueros juegan un papel primordial en la promoción de prácticas responsables que contribuyan a la sostenibilidad del sector a largo plazo.

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