Hoy analizamos cómo puede afectar la convocatoria de elecciones generales previstas para julio al mundo del tabaco y sus normativas pendientes
El Gobierno ha convocado elecciones para el 23 de Julio. Se acabó la legislatura. Se acabó el tiempo. Venía la nueva ley del Mercado de Tabacos, se anunciaba una y otra vez la prohibición de fumar en terrazas y determinadas zonas al aire libre, ya amenazaba el paquete genérico y la prohibición de sabores en los vapers, se estudiaba y estudiaba esto del CBD… ¡CAMPANA Y SE ACABÓ!
Todo lo dicho, anunciado y estudiado, los calendarios y previsiones legislativas, las advertencias, las buenas, y malas, intenciones legislativas… todo ha quedado finalmente en nada.
No es que nos sorprenda. Los anuncios de prensa siempre han sido mucho más rápidos, contundentes y sencillitos que currarse una ley. Sale un ministro, suelta la frase que le han escrito, se hace la foto, consigue portada y ya estuvo. Eso no conoce, ni conocerá, colores políticos…
No es que lo lamentemos. El sector puede estar contento. Por lo que respecta a los operadores y a la comercialización del tabaco existe una plegaria única: Virgencita… virgencita… que me quede como estoy…
La mayoría de lo que venía eran mayores restricciones a la venta, al consumo, a la publicidad e imagen. Lógicamente. Otra vuelta de tuerca. Se perdieron por el camino pero ya llegarán.
La lástima es que vemos pasar otra legislatura sin regular el CBD, que si no se pone orden al actual desmadre del vapeo la cosa acabará mal, que la shisha seguirá en terreno incierto y pantanoso. En resumen, que la venta descontrolada de productos sensibles, afectando a la salud pública, no es buena para los operadores serios del mercado. No lo es.
Elecciones a finales de julio. Como la convocatoria de las subastas. Creamos tendencia. Pactos, conversaciones, consultas con el Rey, formación del nuevo gobierno, jura de cargos, toma de posesión ministros… toda la película. Va a pasar bastante tiempo antes de que en Sanidad y Hacienda abran de nuevo esas carpetas. Y según cómo, ya no serán de la misma opinión. Quizá no serán los mismos. Quizá deciden estudiarlo de nuevo. Aquí estudiamos mucho y por mucho tiempo…
Si se trata de ir ganando meses, es una gran noticia. Porque la cosa ya se nos venía encima…
¡Y virgencita! Otra vez… Salvados por la campana