El segundo canal va perdiendo apoyos

Jun 23, 2021

Si hay una línea divisoria en el colectivo, es la del segundo canal. La venta a través de máquinas expendedoras tiene defensores acérrimos y detractores feroces. Todas las encuestas de INFOESTANCOS en relación al segundo canal reflejan una división por mitades del colectivo.

Después de nuestra última encuesta sobre vuestra opinión de eliminar el segundo canal ,con 1207 votos emitidos, podemos constatar que, por un motivo u otro, la percepción de los estanqueros está cambiando lenta, pero inexorablemente, en cuanto a la necesidad del segundo canal.

Gracias a las encuestas de opinión que hemos ido formulando sobre el segundo canal, de una u otra forma desde el 2018 podemos valorar, en su comparativa, cual es la evolución y que porcentaje de estanqueros… cambia la tendencia de eliminar los PVR y cómo se va incrementando paulatinamente.

Pensamos que una de las claves de esta tendencia ha sido el poder observar lo sucedido durante la pandemia que tuvo clausurado a todo el segundo canal durante meses.

[ads1]Fue un periodo inédito en el cual se ha podido constatar que las ventas no se pierden, sino que se redistribuyen. Y como en todo, aunque esto ha ido por barrios, algunos parecen haber quedado sorprendidos del resultado.

En Infoestancos no apostamos ni a favor ni en contra del segundo canal. Pero cierto es que en los últimos años se han ido sumando dificultades e inconvenientes que han provocado que aquellos que pudieran valerse sin PVRs abandonasen esa venta.

En los últimos años “el negocio de las máquinas” no ha hecho más que empeorar. La creciente complejidad administrativa y fiscal, los permisos y la trazabilidad, la gestión delegada gratuita, las inspecciones, la visibilidad de marcas, la insuficiente i obsoleta comisión cedida al PVR, los bares sin rentabilidad, el parque cada vez más antiguo, el nuevo problema del pago con tarjeta, el riesgo de tener en depósito una máquina expendedora con tabaco y cambio, el mantenimiento de la máquina, el IVA en régimen general, el lio de los alquileres… y aún nos dejamos cosas. No es de extrañar que el estanquero que pueda vivir con la ventas del mostrador no quiera saber nada del segundo canal.

Como decíamos, en nuestra última encuesta la respuesta más votada sobre la pregunta de ¿eliminarías el segundo canal? con un 38% es taxativa: “Sí, no lo necesitamos”. Si a esta opción le sumamos la de “Sí, solo con máquina expendedora por la noche en el estanco” con un 22,3% se sobrepasa el 60 % de estanqueros que prefirieren eliminar el segundo canal. Por otro lado, los estanqueros que complementan su actividad con un parque de máquinas y consideran un canal complementario de ayuda se ha reducido de un 37 % – encuesta año 2.020 “es un canal complementario que ayuda”- a un 32 % de esta última del 2021 con la respuesta “es de una gran ayuda”. También se pone de manifiesto en los estancos que es imprescindible el segundo canal para su subsistencia se van reduciendo. Mientras que en nuestra encuesta del 2.020 un 8.5 % aseguraba que el cierre del segundo canal era mortal para ellos “o cambio de ubicación o cierro” en nuestra última encuesta se ha reducido al 7% quienes eligen la opción de “me arruino”.

[ads2]El segundo canal es aún un instrumento imprescindible para más del 40% de los estanqueros. Pero la rentabilidad es cada vez menos y la carga de trabajo mayor. Es un hecho. No es de extrañar que el estanquero, cada vez más, vea el segundo canal como un problema en lugar de una oportunidad. Demasiado complejo, demasiado confuso, demasiado riesgo y demasiado trabajo. Si queremos que el segundo canal tenga futuro, deberíamos hacerlo todo más fácil y dotar de sentido común a todo este lío de los PVR. No costaría tanto. Se trata de darle rentabilidad, de retribuir un trabajo.

 

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