Cataluña rescata una antigua propuesta de «Ley antitabaco» propia que prohibiría fumar en la hostelería.
Ya lo intentaron en 2019. El Govern preparó un restrictivo anteproyecto de Ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público que tenía que aprobarse con los presupuestos autonómicos, pero no fue así. Se popularizó como la nueva «Ley de adiciones», puesto que el objetivo era actualizar una normativa de 1985 ampliando la prohibición de fumar a más espacios.
Tras el parón de la pandemia, ‘Salut’ ha vuelto a la carga y el ‘conseller’ Argimon ha expresado la voluntad de Cataluña de declarar «espacio sin humo» las terrazas de los establecimientos de hostelería, la entrada de centros escolares y sanitarios, y las marquesinas de las paradas de autobuses.
Tras un primer intento fallido, el actual Govern se propone llevar al parlamento catalán un nuevo texto legal cuyo predecesor ya contemplaba prohibir fumar en espacios privados como un vehículo y en espacios abiertos como las playas. Veremos que nos trae el texto actual, que llegará, eso sí, con su correspondiente régimen de infracciones y sanciones.
España también prevé la prohibición de fumar en la hostelería
Por su lado, hace un año escaso el Ministerio de Sanidad español anunció su intención de actualizar la infame «Ley antitabaco» —Ley 28/2005, de medidas sanitarias— con un agregado de nuevas medidas y restricciones, manifestando su voluntad de ampliar los espacios sin humo. Parece ser que la ciudadanía había «aceptado bien el no-consumo en los espacios de hostelería» durante la pandemia, animando así a los políticos, siempre favorables a ganar votos, a avanzar en esa dirección.
La Ley aún no nos enseñado las orejas, pero se la espera pronto.