¿Tienes la sensación de que enero y febrero son meses flojos? Hoy te revelamos los números que ha publicado el Comisionado que cuentan lo contrario
Con el frío del invierno, las pocas horas de luz y la calma que parece reinar en nuestras calles, muchos estanqueros tienen la sensación de que suele ser una temporada baja en ventas. Sin embargo, ¿qué pasaría si te dijera que las cifras pintan un cuadro completamente diferente?
Ventas en euros al alza
El informe mensual del Comisionado para el Mercado de Tabacos con las ventas de tabaco nos sorprende con datos alentadores:
¡las ventas de cigarrillos han aumentado en comparación con el año anterior! Aunque las sensaciones pueden decirnos lo contrario, los números no mienten.
Las ventas de tabaco totales en euros aumentaron en un 3,85% en comparación con el año anterior. Y las provincias con mayores incrementos fueron Lleida con un 8’72 %, Girona con un incremento del 8,69%, Guipúzcoa con un 7,08%, Alicante con un 6’70 % y Baleares con un 6,65% seguidos de Málaga y Palencia ambas con un 5’38%.
Hay que decir también que los estancos turísticos y de frontera crecen muy por encima de la media con un espectacular 15’53%.
El impacto del precio
Es cierto que el incremento del precio de la cajetilla de tabaco ha influido en este aumento. Pero ¿sabías que esta subida no ha sido un obstáculo para el crecimiento de los estancos? En general, las ventas de cigarrillos por cajetilla han experimentado un incremento del 7,02% en comparación con el mismo período del año anterior. Echemos un vistazo a algunos ejemplos:
Los mayores incrementos los encontramos en provincias como Burgos (17,07%), Lleida (13,48%), Salamanca (19,19%), Soria (13,63%), o Palencia (12,46%).
Como se puede ver en el informe del Comisionado, las ventas de tabaco se distribuyen de manera heterogénea, con algunas provincias experimentando aumentos considerables mientras que otras muestran un crecimiento más moderado o incluso pequeñas disminuciones.
Un panorama alentador
Estos son solo algunos ejemplos de cómo las ventas de cigarrillos están desafiando las expectativas en este comienzo de año.
Como empresarios, es importante no dejarnos llevar por las sensaciones. A menudo, estas no se corresponden con la realidad. Los números nos muestran que el negocio tiende al ascenso, desafiando incluso las circunstancias adversas. Por lo que es imprescindible ir revisando nuestras propias cifras para tomar las mejores decisiones. Aprovechemos este impulso positivo y sigamos trabajando para ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia posible en nuestros estancos.