Cuidado con los correos fraudulentos a estancos

Jun 13, 2022

Están a la orden del día, pero si seguimos unas reglas básicas de prudencia, podremos evitar que el fraude tenga éxito.

Hace unos días os hablamos de la suplantación de identidad que nos llega a través del móvil, ya sea por SMS o whatsapp, o a través de llamadas telefónicas. Lo podéis leer en el artículo ¡Mucho ojo con las llamadas telefónicas a estancos! Hoy trataremos otra estafa que se está convirtiendo en moneda común en estancos: los emails fraudulentos.

Como nos han estado observando y han analizado previamente nuestro quehacer habitual —y el de nuestros principales proveedores—, la suplantación puede ser muy creíble. Se presentan en nombre de empresas muy exclusivas del sector estanquero como Logista, Habanos, o tabaqueras. Aun así, los siguientes «clásicos» pueden ayudarnos, en caso de duda, a no caer en la trampa.

Identifica los correos fraudulentos

· Comprueba la dirección del remitente. Desconfía de direcciones extrañas y verifica que el correo procede del dominio oficial de la entidad que contacta contigo. Por ejemplo, el dominio de Infoestancos es infoestancos.es.

· ¿Saludos genéricos? Desconfía. Difícilmente un banco, proveedor, o cualquier empresa que se precie se dirigirá a un estanco u otro negocio con saludos tipo «Querido usuario» o «Estimado [correo electrónico]».

· Consulta primero la cuenta bancaria. Si en un correo electrónico te indican que has recibido dinero, y crees que puede ser cierto, primero inicia sesión en tu cuenta bancaria desde su página o app oficiales para comprobar si es verdad. No inicies sesión siguiendo un enlace del mismo correo electrónico.

· Presta atención a los errores de escritura. Los correos electrónicos enviados por empresas de confianza no suelen contener errores ortográficos ni están escritos con distintos tipos y tamaños de letra ni colores inconsistentes. Si ves errores, es probable que se trate de phishing.

· No te precipites. Muchos correos electrónicos fraudulentos juegan con la inmediatez para obligarte a realizar una acción sin previamente reflexionar. Una trampa habitual es decirte que tu cuenta está en peligro si no actualizas algo fundamental rápidamente, o que tus datos corren peligro, o tu contraseña está desprotegida.

·  No abras archivos adjuntos ni sigas enlaces. Nunca abras un archivo adjunto o sigas un enlace a menos que tengas la certeza de que son auténticos, ya que pueden contener programas espía o algún virus.

Gracias por confiar en INFOESTANCOS. Siempre al servicio del estanquero.

Tu apoyo nos permite seguir informando con independencia, de las últimas novedades del sector.

No olvides compartir las noticias con tus compañeros estanqueros, seguro que te lo agradecerán 😉

Y como siempre, agradecemos que nos hagas llegar tu opinión sobre los temas que publicamos. Lo puedes hacer a través de nuestro WhatsApp, del correo electrónico o rellenando el formulario de contacto

Últimos Artículos

STOP paquete genérico

Publicidad




Aviso Legal - Política de Cookies © Infoestancos. Todos los derechos reservados. Diseñado por IndianWebs.

Volver arriba
Suscríbete a nuestras comunicaciones exclusivas para estanqueros
Suscríbete a nuestras comunicaciones exclusivas para estanqueros