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Tras el impago de la saca, hay tres caminos posibles. Descubre cómo actuar para salvar tu estanco o minimizar las pérdidas cuanto antes.
La semana pasada os explicábamos como el estanquero en muchas ocasiones empieza a ver el abismo cuando devuelve la saca, y que es en ese momento en que busca ayuda, acude a nosotros (podéis leerlo aquí)
Comentábamos que a pesar de que lo óptimo sería parar mucho antes, la mayoría de humanos nos resistimos tanto como podemos a aceptar que un negocio nos está yendo mal y perseveramos y perseveramos lo cual muchas veces no hace más que incrementar las pérdidas.
Como cada caso es un mundo y las situación de unos y de otros, su patrimonio, su nivel de endeudamiento, su edad incluso, no son las mismas, la visita inicial en estos casos, buscará también conocer todas estas circunstancias, todos los números concretos, y las situaciones que permitan hacer un análisis de viabilidad (o inviabilidad) y aconsejar cómo proceder. Normalmente esto conducirá a tres situaciones:
Imposible alcanzar a todo, así que habrá que priorizar. Depende qué se priorice, pero el tabaco, tener género, es lo que nos hace girar el negocio. Sin saca es muy difícil tener el género suficiente, cualitativa y cuantitativamente para dar el servicio al que el consumidor está acostumbrado. Aunque se vaya a tienda cada día, con la recaudación del día anterior, esta defensa heroica es muy difícil, y costosa, en términos económicos y humanos. Muy difícilmente se conseguirá mantener a toda la clientela (de mostrador y de segundo canal) con las estanterías temblando.
En determinados casos, pocos, puede ser una solución de emergencia, siempre por un periodo breve y con ese plan viable, objetivamente viable, para reflotar el negocio pero sin plan es un mero ejercicio de supervivencia.. Para ganar tiempo.
El problema es que si se empieza a perder clientela, el valor del estanco, empieza a bajar y si no tenemos un plan de viabilidad razonable puede llegar a su suelo (el valor de la licencia) y quizás eso ya no cubra las deudas.
Los meses inmediatamente posteriores al impago de la saca son esenciales. Debe actuarse y rápido. El cliente muchas veces aún está impactado, sorprendido por la situación, por como de rápido se le está cayendo todo, pero debe sobreponerse. Si no puede salvar el negocio, cuando menos debe minimizar las pérdidas de la inversión.
X. Tamareu
Abogado 19118
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