El confinamiento de la población y la práctica desaparición del segundo canal han generado una redistribución total del público. Mucha gente ha dejado de comprar cerca de donde trabajaba o en el bar donde desayunaba y ahora lo hace en el estanco más cercano, el de su barrio o pueblo.
No creo que la gente deje de fumar ahora, más bien al contrario, pero la redistribución total de la clientela supone que algunos estancos están sufriendo lo indecible. Por ejemplo, aquellos que están en calles céntricas con mucho paso y poco público de barrio, que normalmente pagan alquileres muy altos por estar en buenas zonas y tienen empleados porque les entra mucha gente, suman las tres penalidades:
- Una bajada de clientes del orden del 50-70%
- Unos gastos consolidados muy altos (básicamente de alquiler y personal )
- Dificultades para acceder a las ayudas porque pueden abrir.
A otros, por ejemplo en algunas barriadas, pueblos o ciudades dormitorio, les está yendo mucho mejor. Esto explica las diferencias de percepción de una misma crisis. No obstante, todos compartimos alguno de estos problemas.
La situación exige nuevas estrategias comerciales y de gestión del negocio para superar estos momentos. ¿Cómo disminuir los gastos?
REDUCIR GASTOS:
Cuando no puedes ganar, lo mejor es perder poco. Recortar es duro, pero muchos tendremos que hacerlo para poder estar abiertos de aquí a unos meses cuando esto haya pasado. La clave está en qué recortar y cómo.
- REDUCIR LOS DE MAYOR IMPORTE (Alquiler y trabajadores)
- LOGISTA. LA SACA
- OTROS GASTOS. LO QUE NO SE DEBERÍA TOCAR
Empecemos:
- ALQUILER
La mayoría de los estancos que tiene un alquiler ya debería estar renegociandolo. Algunos estáis de propiedad o pagáis muy poco, pero para la mayoría, el alquiler es el mayor gasto del estanco. En estos casos, el recibo de abril ya debería llegar reducido. Hay que negociarlo con el administrador de fincas (que este hable con la propiedad). Hay que pedirlo. Quien no llora no mama. Aquí os dejamos un modelo de petición estándar para poder negociar el alquiler (enviadlo ya por email que los recibos se devengan por adelantado entre 1-5 de cada mes).
En la negociación podéis utilizar estas diferentes bazas: