Organizaciones médicas y civiles contra el tabaco instan al Gobierno a establecer una hoja de ruta que permita alcanzar el objetivo de una prevalencia de fumadores inferior al 5% en 2030.
El End Game (Final de Partida) para el tabaco es un objetivo ambicioso, pero realizable. Para ello es necesario implementar una política de precios agresiva y un control sobre la venta que hoy no se produce, pues todos los menores tienen un acceso al tabaco tan sencillo como hace 30 años. Para luchar contra esto, la declaración propone restringir lo más posible la adquisición de tabaco o nuevas formas de consumo a todas aquellas personas nacidas en 2007 y en adelante a partir del momento en que adquieran la mayoría de edad en 2025, con la finalidad de impedir el reemplazo de adictos que mueren por tabaco.
El Final de Partida contempla una fuerte disminución de los puntos de venta de tabaco. Máquinas expendedoras en estaciones de Servicio, hostelería y tiendas de conveniencia quedarían fuera. Solo podría venderse en los estancos y, además, exigiendo el DNI a todo aquel que aparente tener menos de 25 años. El nuevo tabaco, los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado sufrirían las mismas restricciones.
El precio del tabaco juega un papel fundamental para que un amplio porcentaje de fumadores decidan dejarlo, y también para que los menores no accedan a su consumo. La cajetilla a cinco euros como referencia es producto del éxito de la interferencia del lobby tabaquero. Se hace imprescindible un precio disuasorio, como en Francia, Inglaterra, Australia o Nueva Zelanda. Una subida del 10% del precio del tabaco es absorbida rápidamente por la industria, una cajetilla a 10 euros no.
Este documento de consenso viene firmado por Nofumadores.org, FACUA, Institut Català d’Oncologia (ICO) centro colaborador de la OMS, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Sociedad Española de Médicos de atención Primaria (Semergem), Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo (SnvpTab), Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), Sociedad Española de Pediatría (AEP), Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primeria (Faecap), Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES), Asociación para la Prevención del Tabaquismo de Aragón (APTA), Asociación pacientes EPOC (Apepoc), Red Cántabra de centros sanitarios sin humo, Porque nosotros Sí! (XQNS!), Fundación Lovexair, Asma Madrid, European Network for Smoking and Tobacco Prevention (ENSP) y Action on Smoking & Health (ASH).
Aquí podéis leer el escrito publicado por FACUA.