Los expedientes abiertos a estancos se han doblado durante la pandemia.
El Comisionado para el Mercado de Tabacos prácticamente ha doblado en dos años el número de expedientes sancionadores abiertos a expendedurías: de los 110 iniciados en 2019 hemos saltado a 216 en 2021.
Incluso en 2020, convertidos los estancos en comercio esencial durante el confinamiento y prestando el servicio sin protección alguna (geles agotados, mascarillas agotadas, inseguridad ciudadana…, seguro que os acordáis), sin el amparo de nuestro organismo regulador, que ni estaba ni atendía, incluso así, el Comisionado abrió 91 expedientes más que el año precedente; es decir, 181.
Eso sí que es saber sacar partido de la situación, ya lo dice el refrán: de la vaca flaca, la lengua y la pata.
Los PVR, lógicamente, pocas visitas de inspectores recibieron —aun así, unas mil— puesto que o estaban cerrados o ya directamente en quiebra.
Un año de sablazos, vaya.
Fuente: Elaboración propia. Datos: Comisionado para el Mercado de Tabacos (2022)
Las sanciones más interpuestas en 2021
Contrariamente a lo que en principio uno podría pensar, la publicidad poco ha tenido que ver con los expedientes sancionadores del pasado año. Eso ayuda a calmar los ánimos ante las noticias que han circulado estos últimos tiempos sobre las pantallas de exposición. Al menos sabemos que solo 2 de ellos han sido por publicidad. En cambio, el suministro irregular va muuuuy por delante del resto de infracciones, seguido por problemas con las concesiones, los trámites con los PVR y…, la falta de vendís.
En el ranking podéis observar el tipo de sanciones que más se han interpuesto, así que, ¡ojo al dato!
- Suministro irregular 99
- Exceder ámbito de la concesión 38
- Tramitación irregular PVR 30
- No vendís 22
- Venta de productos no autorizados 6
- Incumplimiento horario 5
- Obstrucción a la labor inspectora 3
- Publicidad 2
- Descuentos 1
- Otras 10
Fuente: Elaboración propia. Datos: Comisionado para el Mercado de Tabacos (2022)