De la multinacional al estanco

Nov 8, 2019

Muchos son los estanqueros que han pasado de trabajar en una multinacional del tabaco y se han comprado un estanco. ¿cómo les va a este nuevo perfil de estanquero tan distinto del estanquero tradicional?

Hemos hablado con uno de ellos y nos ha expuesto su visión de negocio y como aplica lo aprendido en la multinacional para mejorar el rendimiento del estanco, y qué sorpresa la nuestra cuando nos confirma que después de dos años ya ha doblado la facturación que tenía el estanco cuando lo compró:

[ads2]Globalmente sí que somos diferentes, principalmente tenemos en los genes “Vendedor”, somos básicamente vendedores y no expendedores.  Vaya que tenemos muy claro que tenemos que tener retorno en € de cualquier acción, luchamos para ganar más de un 8,5% de margen.

Primero de todo antes de abrir, ya que estaba cerrado por un tema de herencias al morir el titular hice lo siguiente (esto también sirve para un cambio de emplazamiento):

  • Medi el paso de gente de los dos estancos más cercanos.
  • Estudié la nueva ley de usos de la zona, nueva urbanización de la calle, etc,….
  • Al poder interpretar bien los datos conseguidos de este estudio decidí abrir mi nuevo negocio en el mismo punto de venta ya existente, si hubieran sido negativos lo habría trasladado a una ubicación con más tráfico de personas, y nunca medí los posibles PVR de la zona, ya que en Barcelona ciudad el 80% no son muy rentables, y cada día lo serán menos. “Hay que poder ponerlo todo en valor”
  • Decidí abrir 12 horas, de 8:00 a 20:00 y sábados de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Con todo este coktel de factores y decisiones, compré la licencéncia, alquilé el local y contraté una primera persona para que me ayudara 4h al día.  No venía del mundo del tabaco, y aunque tenía una gran actitud, la formé para que fuera una gran profesional. Y por fin llegó el día que el CMT me permitió abrir mi nuevo negocio, yo 8 horas en el mostrador y ella 4 horas, nos pusimos a construir un nuevo futuro profesional.

Mi filosofía empezó a dar frutos día a día, con la frase “buenos días en que te puedo ayudar” los clientes demostraban y demuestran su gratitud. Todo ello me llevaba a un crecimiento a diario y sostenible, al año puede ir dejando el mostrador poco a apoco y  pasar a tener la profesional que me ayudava a una jornada laboral de 40 horas. Cada día le fui dando más responsabilidades y por fin puede llegar a la gestión plena del negocio, ya lo hacía, pero en horas que la tienda estaba cerrada y días festivos. Comprar mejor para poder acercarme al 10% de margen indicativo. AAAAAHHHHHH ¡!!!!!! Y seguimos creciendo y creciendo y hoy por hoy somos ya 4 personas.

Siempre hay que trabajar en crecer con buenas prácticas y convertirlas en hábitos. Muchas veces hacemos tareas que no nos damos cuenta y no son productivas y hasta que una persona de fuera de nuestro entorno no nos lo dice no nos damos cuenta. A veces hay que desaprender y volver a aprender.

[ads1]Luego depende de la posición que ocupaste en tu antigua Compañía, te habrán formado de diferente manera, en mi caso se me formó en muchas facetas diferentes dentro de mi trabajo diario y en equipo, las cuales intento utilizar a día de hoy, adecuándolas a mi nuevo negocio. Lo voy a describir en terminologías no anglosajonas, para que se pueda entender mejor.

  • Como acercar los productos al consumidor, por categorías y precios, hoy lo aplico con éxito, pero tomando con referencia qué productos tengo mayor margen, de esta manera mi margen está muy por encima del 8,5%.
  • Gestión y desarrollo de personas, ¿que hago? Intento sacar de cada uno de ellos su mejor versión; cara al público, en gestión de stocks, y sin parar la formación, principalmente haciendo yo de mentor, que  vean cómo lo hago y luego dejándoles que ellos se enfrenten a la realidad, dejando incluso que se equivoquen para que luego vean como pueden mejor. Siempre haciéndoles preguntas poderosas, preguntas abiertas, para que pueden meditar y que se puedan desarrollar con su criterio. Luego dentro del desarrollo de cada uno les encomiendo trabajos específicos por separado y en equipo.
  • Gestión de stocks. Es primordial tener los stocks actualizados para una buena gestión, yo siempre quiero saber a qué precio compro, que margen tengo por familias y global, etc…. También te permite tener un stock adecuado, teniendo en cuenta que el stock de seguridad debe de ser Logista, tanto en tienda como en saca ordinaria.

Lo que pasa que las multinacionales corren más rápido que nosotros, los estanqueros. Algunos directores creen que nosotros los estanqueros somos como ellos, “te suena ehhhhh”, ellos miran su cuota de mercado y nosotros a veces caemos en la trampa, nosotros hemos de mirar €, ya que somos comisionistas, no que marca vende más de una multinacional en nuestra tienda. Este dato solo nos sirve para realizar pedido de esas marcas.

Nosotros tenemos que mirar la rentabilidad de las categorías de productos que vendemos. Cuales crecen más para potenciarlas y de esta manera acercamos al futuro. Y nunca olvidarnos que nuestra base de negocio es el tabaco.

Tengo amigos y nuevos compañeros que no han pasado por ninguna multinacional y son referentes y personas de éxito en este sector tan bonito y complicado a la vez.

Frases míticas de un gran jefe que tuve y ahora tengo de amigo “al talento hay que retenerlo” no todo es dinero en la vida, flexibilidad, buenas palabras, etc… “confía y verifica” deja que hagan.

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