Donde dije digo, digo diego… el Gobierno aplaza la entrada en vigor del impuesto 4 meses. ¡Todos a vaciar stocks!
A veces, los milagros llegan en Navidad. Ayer, el Consejo de Ministros decidió aplicar un poco de criterio y rectificó lo que se había publicado en el BOE el pasado sábado. Así que hoy hemos amanecido con un nuevo BOE en el que el nuevo Impuesto sobre los Líquidos para Cigarrillos Electrónicos y otros Productos relacionados con el Tabaco aplaza su entrada en vigor. ¿Hasta cuándo? Hasta el 1 de abril de 2025. Tremendo lio me diréis. Pues sí.
Muchas idas y venidas
La Ley se aprobó especificando de manera expresa una entrada en vigor para el día 1 de enero. Os lo contamos puntualmente este mismo lunes en la noticia que podéis ver aquí.
Pero sólo cuatro días después el Gobierno ha cambiado de nuevo de idea y ha decidido que entre en vigor el 1 de abril “para dar un mayor margen a la adaptación de esta figura tributaria».
Lo curioso es que, como ya os contamos, el jueves se rechazó una enmienda introducida en el Senado que pedía lo mismo y por las mismas razones. Una disposición Transitoria retrasando la entrada en vigor para dar tiempo a los operadores a prepararse.
Cuatro meses para reducir el stock
El aplazamiento es una gran noticia. Con este cambio, los estanqueros ganan cuatro meses para deshacerse del stock comprado sin impuesto. Una oportunidad de oro para reorganizar las existencias sin prisas. Y, lo mejor, evitar pérdidas.
Además, todavía no hay ni modelo de declaración ni formulario de autoliquidación. Así que, por ahora, calma. En cuanto Hacienda publique los documentos necesarios, seremos los primeros en informaros, como siempre.
Hacienda, ¿preparada para la acción?
Seamos sinceros: este margen no solo beneficia a los estanqueros. Me temo que Hacienda tampoco es tan ágil como para implementar un impuesto nuevo de la noche a la mañana. Si están dando tiempo, probablemente sea porque ellos también lo necesitan para organizar toda la logística interna que supone.
Una Navidad con buenas noticias
En todo caso, buena noticia. ¡Que ya es navidad! Nos consta que a muchos les cogía el impuesto con el almacén lleno de vapers. Ahora tendrán cuatro meses para gestionar bien las existencias y hablar con proveedores. Prorroga.
Eso, si el Gobierno no cambia nuevamente de idea…
Aconsejamos que sigan atentos a sus pantallas… que estos líos cuestan dinero.
Y por si no se dispara ninguna otra alarma aprovechamos para desearos: ¡FELIZ NAVIDAD!