Los resultados obtenidos en los estancos durante la primera mitad de 2023 han sido, en general, buenos. Atrás quedaron la pandemia y el confinamiento y, por fin, nos hemos situado en el lugar donde nos habíamos quedado. Pero —siempre hay un pero—, no nos confiemos, no es oro todo lo que reluce.
El comportamiento del mercado de tabacos durante 2023 ha sido el esperado. Tras una estrepitosa caída libre durante dos años, en 2022 empezó una recuperación que ha continuado a lo largo de 2023. Podemos decir, así, que el resultado es bueno.
El 5 % de aumento medio de caja no viene avalado, empero, por un aumento a la par en unidades. Se debe más bien a las continuadas subidas de precio desde noviembre del año pasado. Y los impuestos —ah, los impuestos—, que también suben. Ojo al dato, pues: estos resultados hay que interpretarlos como una evolución positiva, en algunos casos, pero como un mantenimiento de las ventas —o incluso un descenso—, en otros.
Un 3,4 % más de recaudación, pero… ¿cuántas unidades?
A ojo de halcón, estos son los datos más significativos que hay que tener en cuenta:
En los estancos españoles se movió un total de 5.025 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que representa una recaudación positiva de + 3,4 % con respecto a 2022 (4.860 M€UR).
Si nos vamos a las unidades, ya no hay subida. Y si la hay, es cuando entran en juego las fronteras y las zonas turísticas. El reparto nunca es uniforme, desgraciadamente. Así, en los primeros seis meses de 2023 se vendieron 1.030 millones de cajetillas de cigarrillos (de 20 unidades), cifra inferior a los 1.056,4 del año anterior. Un -2,50 %. Glups.
¿Son positivos estos resultados? Son mejores que los de hace dos años, eso seguro, pero como veis, no es oro todo lo que reluce. Como reza el dicho: ¡que no te la den con queso!