Alemania ha dado el visto bueno al consumo recreativo de la marihuana. El Consejo de Ministros alemán ha aprobado recientemente una ley que permitirá a los adultos comprar y poseer hasta 25 gramos de marihuana para uso recreativo. Y eso no es todo, también se va a permitir el cultivo casero de hasta tres plantas de marihuana.
Objetivos cannábicos
¿Sabes por qué Alemania se aventura en este mundo verde? Sin duda, tienen una estrategia en mente que España debería tener muy en cuenta. La propuesta de ley presentada por los ministros de Agricultura y Sanidad busca varios objetivos interesantes:
- Adiós mercado negro: Se quiere combatir esa criminalidad que anda rondando por el mercado negro de sustancias prohibidas. Ahora, si alguien quiere marihuana, podrá obtenerla de manera legal y sin necesidad de recurrir a fuentes no confiables.
- Menos toxinas: Además, la legalización busca reducir los riesgos asociados a productos manipulados y de dudosa calidad que circulan en el mercado negro. Aquí la idea es tener marihuana bajo control y sin toxinas añadidas.
- Frenar el acceso de los jóvenes a otro tipo de drogas: Otra meta es reducir el acceso de los jóvenes a sustancias más peligrosas para la salud. Al permitir el acceso controlado a la marihuana, se espera que los jóvenes se alejen de otras drogas más dañinas.
Un negocio verde
¿Y qué hay de la pasta? Pues, con la legalización, el Estado también se lleva su tajada. Se estima que esta movida permitirá a Alemania recibir ingresos por concepto de impuestos y tasas relacionadas con la marihuana legal. Además, se ahorrarán unos cuantos millones de euros en gastos policiales, judiciales y sanitarios.
La producción y comercialización estarán muy controladas, no se va a poder vender en cualquier tienda como se preveía en el plan original.
Datos que impresionan
Calculan que alrededor de cuatro millones de alemanes de los 83 millones que tiene el país, son consumidores habituales de cannabis. Y que, en un año, se han fumado unas 400 toneladas de hierba.
Si hacemos la comparativa con España, que según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías es el tercer país de Europa donde más se consume esta sustancia, por detrás de Portugal y Luxemburgo; Teniendo en cuenta que España tiene 47 millones de habitantes y más de 3 millones de personas consumen habitualmente cannabis en nuestro país, obtenemos que en España, un 6’3 % de la población consume esta sustancia mientras que en Alemania sería el 4’8%. Los números hablan por sí solos de la necesidad que tenemos en nuestro país de regular dicho producto cuando los demás países con consumos inferiores, ya están haciéndolo.
Además, cabe tener en cuenta que, en Alemania en este caso, esta legalización se suma a la que ya tenían para fines terapéuticos hace cinco años. Eso sí, siempre con receta médica.
Europa se pone verde
Ahora, no creáis que Alemania es la única que se está sumando al tren verde. Otros países también han dado pasos hacia la regulación del cannabis recreativo como ya os explicamos en su momento.
- Luxemburgo: Desde el 2018, tienen la marihuana recreativa en su bolsillo. Pueden tener hasta cuatro plantas en casa y se venden semillas sin restricciones.
- Malta: El año pasado legalizaron la marihuana. Pueden poseer hasta 7 gramos, cultivar hasta cuatro plantas para uso personal y consumir en asociaciones privadas sin fines de lucro.
El viento sopla verde en Europa y la marihuana se abre paso en más lugares, confiemos que el próximo gobierno español se ponga las pilas y regule por fin, esta sustancia tan atractiva para los estanqueros.