Cuando se trata de máquinas expendedoras de vapers, surgen dilemas importantes. Descubre responsabilidades y problemas a evitar
La pregunta de la semana nos llegó de la costa malagueña. Una pregunta que, aunque parece de respuesta sencilla, escogemos porque nos lleva a un montón de reflexiones sobre el actual nivel de regulación de la nicotina.
¿Debe tener la máquina que voy a colocar en un camping control de venta a menores? nos pregunta por WhatsApp nuestro estanquero malagueño.
Control debe tener. La venta a menores (de estos dispositivos que liberan nicotina) está expresamente prohibida. Hasta aquí. Lo que no está obligado a tener es dispositivo de bloqueo en la máquina, que me parece que es lo que viene a preguntar. La ley es muy estricta en cuanto al tabaco. Todas las máquinas expendedoras de tabaco deben tener el dispositivo y según interpreta (en literalidad) el Comisionado deben tenerlo incluso, si se hayan en recintos donde sólo entran mayores de edad.
¿Qué dice la ley de las máquinas de dispositivos de liberación de nicotina? Nada. Pero si nos dice que no se pueden vender a menores, por lo tanto, de alguna manera se deberá controlarse la venta en la máquina. Pero no hay una manera obligatoria, como en el tabaco. Se puede tener a un vigilante al lado pidiendo el DNI. Puede el camarero andar muy vigilante…
Llegados aquí, es de ver que el tema es peligroso. Esa máquina va a vender a menores. Casi seguro. El enfoque cambia. ¿Quién será el responsable? ¿Quién pagará la multa? ¿Me voy a meter en un lío con Sanidad?
El responsable será el culpable, quien ha realizado el hecho sancionado. el que ha vendido el vaper al menor. Y, ¿quién se considerará que se lo ha vendido? El que hace el negocio de venta de vapers al público con esa máquina. Quien realiza la actividad económica (para la que debería estar dado de alta censalmente). Y este responsable debería ser siempre el titular de la discoteca, bar, camping o lo que sea, que aquí no hay límites, ya que es quien puede controlarla.
Lo que se desaconseja pues, al estanquero es hacer el negocio de venta al público por si mismo (alquilando el espacio en el local y gestionando la máquina a su cuenta y riesgo). Puede ser el proveedor de los vapers, puede alquilar la máquina, puede haber llegado a muy buenos tratos… pero constar como el vendedor al público en una máquina que no se controla, mal asunto. Malo