El primer sábado de junio, el BOE nos despertó con los nuevos precios [de infarto] de los habanos, en especial de las líneas Cohiba y Trinidad. Habanos SA acababa de anunciar su nueva política de precios ‘global’, que aquí toma este significado: el precio de venta al público de sus cigarros prémium —en cualquier lugar del planeta— se fijará en función de los precios de venta al público… ¡en Hong Kong!
La razón por la cual Habanos SA ha escogido una de las ciudades más caras del mundo para comprar puros —la fiscalidad en Hong Kong es muy alta— sigue siendo un misterio. O un misterio a medias, porque la compradora del negocio mundial de cigarros prémium (exceptuando EUA) es una sociedad china, como explicamos aquí. Allied Cigar Corporation adquirió también Tabacalera como parte de dicho negocio.
En mayo, Habanos SA se congratulaba de sus excelentes resultados de 2021, con España y China de nuevo a la cabecera, sus mercados más importantes. También anunció la actualización de los precios de venta de todo su portafolio mundial con una nueva política que busca homogeneizar los segmentos más altos de la pirámide.
En otras palabras, lo que hace Habanos es subir el precio de sus marcas de elite por excelencia: Cohibas, Trinidad, Romeo y Julieta, y Montecristo en primer lugar.
Algunas marcas de Tabacalera SA han aumentado su precio más de un 200 % —muchas referencias de la línea Trinidad—, un 300 % —es decir, que han más que cuadriplicado su precio, como algunos Coloniales y Esmeralda—, y otras muchas más lo han doblado o han subido porcentajes más moderados. El día 11 de junio se publicó en el BOE el puro más caro que hemos conocido: un Trinidad 50 Aniversario por 275.000 euros.
Veamos algunos ejemplos de los incrementos:
-Cohiba Behike BHK 54 — de 63,50 € a 150 €.
-Partagás Legados Edición Limitada 2020 — de 30 € a 50 €.
-Romeo y Julieta (Línea de Oro Dianas) — de 21 € a 52 €.
-Montecristo Línea 1935 Maltés — de 20 € a 57,70 €.
Dicho esto, si a alguien le queda algún cigarro prémium de Habanos, ¡que revise bien la póliza de seguros! Si le queda alguno, claro está, porque hace ya casi dos años que escasean o han desaparecido. Llegan al estanco, esos sí, los de gammas más económicas. Nada de ediciones especiales. Nada de prémium. Esos van directos de La Habana a China sin transbordos.