En nuestra última encuesta os preguntamos sobre vuestro margen de maniobra ante un descenso en las ventas, y la respuesta mayoritaria ha sido lacerante: una caída del 20 % sería suficiente para que el 42 % de los estancos tuviera que cerrar, y si esa caída fuera del 30 %, se le sumaría otro 22,6 % más. Es decir, casi una tercera parte de las expendedurías vive al filo del abismo, o muy cerca de él.
Aunque no todo es malo. Un nada despreciable 21 % de estancos mostró una alta resilencia con su voto «Yo aguanto lo que me echen»; unos valientes cuyo margen, por el momento, no se ve amenazado. El 8 % y el 6 % restantes estableció sus márgenes de maniobra en un 40 % y un 50 % respectivamente.
Si bajan las ventas ⇒ ¿Cuál es tu margen de maniobra para no cerrar?
La pregunta no era sencilla de contestar, lo sabemos. No es fácil preguntar por un porcentaje concreto de bajada de ventas para conocer el margen de maniobra cuando solo se dispone de un pequeño porcentaje de premio sobre la facturación total para realizar el cálculo, y probablemente exige un análisis más pausado.
Pero lo que buscábamos era saber de primera mano a qué distancia se encuentra la mayoría del temido umbral de pérdidas. Dónde estamos y cuán profundo es el problema. Si siguen cayendo las ventas (ved El tabaco no se recupera y las ventas caen), los márgenes de maniobra se estrechan y, para muchos, se agotan.
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Escuchamos repetidamente que hay que compensar el descenso de ventas de tabaco con nuevos productos y servicios pero, llegados aquí, se nos antojan nuevas preguntas: ¿Con qué márgenes de beneficio? ¿Seguro que mejoraremos el margen de maniobra? ¿Serán suficientes los nuevos clientes y ventas cruzadas para corregir la paulatina bajada de ventas del tabaco?
Muchas incógnitas y preguntas por responder.
Margen de maniobra ante una caída de ventas
Porcentaje de estancos