Repercusion al cliente de los costes del sevicio de pago con tarjeta

Nov 26, 2021

[box type=»note» align=»aligncenter» class=»» width=»»]De un estanquero de Málaga[/box]

He leído el artículo de «Oración en el día del Santo Patrón de los estanqueros» y estas son mis opiniones y propuestas con respecto a los pagos con tarjeta.

Está claro que el pago con tarjeta se ha impuesto en todos los negocios y va en aumento, esto es imparable y por tanto supone un gasto real y creciente en la cuenta de resultados si no se repercute al producto para que lo soporte el cliente que es quien demanda el servicio.

En el caso de los estancos, esta repercusión al producto no es posible por que nos fijan los precios, por tanto son gastos netos que merman nuestra rentabilidad, algunos productos y/o servicios generarían pérdidas si se cobran con tarjeta, para evitarlas optamos por no venderle el producto si no lo paga en efectivo, en ese momento el cliente pagaría con gusto una comisión para llevarse lo que necesita sin tener que molestarse en buscar un cajero que no le cobre y que tiene cada vez más lejos, con la consiguiente pérdida de tiempo.

Está claro que al cobrar con tarjeta al cliente, le estamos prestando un servicio más y como tal debe pagarlo, si no lo podemos repercutir al producto como hacen otros sectores, habrá que cobrarlo en el ticket de compra como servicio de «pago con tarjeta» directamente.

Ya estamos todos acostumbrados a pagar los servicios, los restaurante nos cobran el servicio de mesa por persona y lo pagamos sin rechistar, además dejamos propina, los fumadores pagar 0,15 € más sobre el precio de la cajetilla por el servicio y la comodidad que le da la máquina, pagamos las bolsas por no llevar los productos en la mano, la banca cobra hasta por respirar y pagamos ¿por que nuestros servicios tienen que ser gratis?, somos un sector esencial y préstamos los servicios que otros no quieren, si no podemos marcar libremente los precios, tendrían que dejarnos que cobremos los servicios adicionales que demanda el cliente.

Estoy convencido de que nuestros clientes pagarían sin problemas la comisión de «Servicio de pago con tarjeta» al final de sus compras en el ticket con tal de no llevar dinero encima, ni buscar el cajero mas próximo que cada vez lo tiene mas lejos, además nos darían las gracias por no dejarles sin el producto que necesitan por una comisión de servicio mínima, si se le explica bien lo entenderán, y el que no lo quiera pagarla, que pase primero por el cajero (si no le cobra) y que pague en efectivo.

[ads1]Lógicamente este criterio debería implantarse de manera genérica y adaptando los programas de gestión, el impacto de esta repercusión en el cliente es insignificante, nuestros productos son de bajo coste y las comisiones que tenemos si se saben negociar oscilan entre el 0,20 y el 0,50 % apenas se notaría, (ejemplo: por una cajetilla de 5 € al 0,50 % pagaría 5,025 €. un cartón de 50 €. al 0,50 % serían 50,25 €.) a estos importes los clientes no le dan importancia y sería perfectamente asumible por ellos, liberando a los estancos de esos costes que reducen su ya bajo margen de beneficios.

En los estancos cada vez prestamos más servicios con comisiones muy bajas que obligan al cliente a pagarlos en efectivo, (Transacciones electrónicas diversas, cobro de recibos, paquetería contra reembolso y más que vendrán) cobrarlos con tarjeta no es viable, pero si le facilitamos al cliente el poder hacerlo a cambio de una pequeña comisión por el uso del TPV, que además no es para hacer negocio sino para repercutir la comisión que cobra el banco por el servicio de pago con tarjeta, el cliente lo entenderá perfectamente y lo verá como un servicio más que le prestamos. Voy más lejos, incluso podríamos facilitarle la disposición de efectivo si lo necesita para otros fines, ahora que los cajeros están cada vez más lejos, reduciendo así nuestro efectivo en el estanco y los ingresos periódicos al banco.

Lógicamente estas propuestas requieren del análisis y estudio pertinente para ver si son viables desde el punto de vista legal y operativo, para esos están los expertos y doctores tiene la Iglesia, por eso yo también me encomiendo a San Mateo Apóstol, patrón de los estanqueros para que los ilumine y encuentren fórmulas para reducir nuestros gastos, aumentar nuestras ventas e ingresos y mejorar la cuenta de resultados de los estancos.

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Desde infoestancos hemos analizado la interesante propuesta de este estanquero sobre la que muchos de vosotros seguro que estáis pensando que tiene toda la razón, y no se la quitamos, pero el artículo 12 del Real Decreto Ley 8/2014, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, prohíbe en la actualidad repercutir los gastos bancarios a los clientes cuando pagan con tarjetas de crédito o débito, pero hemos considerado útil publicar está reflexión de este estanquero porque consideramos que las expendedurías están en una situación excepcional (y no se les aplican excepciones). Vendiendo tabaco con tarjeta… ¿no se está vulnerando la Ley que obliga a un margen del 8.5%?, ¿no se está ofreciendo una ventaja competitiva descontando un 0.2 o 0.3% del propio margen para atraer clientela?  después pasa que no se pueden regalar mecheros..

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