Los estancos se sienten desamparados. Las redes sociales van llenas de quejas, de lamentos, de suplicas, de… pero hasta hoy no parece que haya nadie al otro lado. El Comisionado ahora son dos chicas a las que dejaron al cargo de los teléfonos, la seguridad y poco más. ¿La tan llevada y traída relación especial que sirve para poner multas de todo a 12.000 euros, deja de serlo cuando las cosas se ponen feas? Hay momentos en que hay que dar el callo, salirse de la cuadrícula. Es imprescindible que el Comisionado dé hoy un paso adelante. Hoy es el gran día. La reunión del Comité Consultivo es el momento y el lugar. Allí estarán nuestros representantes. La Unión de Estanqueros, la asociación más representativa según la reglamentación vigente. Hoy deberían tomarse las medidas urgentes que deberían haberse tomado ya hace días.
La decepción en el sector es enorme. ¿Qué medidas pueden ser? Algunas asociaciones ya han hecho su listado recogiendo el sentir del colectivo. El lunes publicamos las peticiones del grupo Kriterium. Sus peticiones, las lógicas, las medidas extraordinarias que requieren estos tiempos extraordinarios. Podéis echarles un vistazo aquí. ¿Nos financiarán de manera extraordinaria las sacas en estos días de alarma? ¿Nos facilitarán los equipos de protección (EPI)? ¿nos pasarán el canon al cobro? ¿Confirmarán por escrito el permiso de reducción horaria? … La paciencia del sector, que es mucha, se está agotando. He visto fotos de estanqueros que se han hecho mamparas con plásticos, gente que ha decidido atender desde la reja, otros que preguntan si les van a sancionar por no atender sin guantes (no encontraron), … Esa es la imagen de la red a día de hoy. Y es lamentable.
Creemos que hay un clamor unánime al respecto. La Asociación de Madrid de Expendedores de Tabaco y Timbre (AMETT), miembro reciente de la Unión, nos hizo llegar la carta remitida al organismo que podéis leer pinchando aquí. Os recortamos sólo una frase, un resumen del sentir de los estanqueros, puede decirse más alto, pero no más claro: «... desde nuestro colectivo echamos de menos por parte del Organismo Regulador una nota de apoyo a esta labor, así como la realización de las gestiones necesarias para proporcionar a los Estancos las mascarillas, guantes y cualquier otro material necesario para garantizar la seguridad tanto de los estanqueros como de nuestros empleados y de los consumidores.«
A día de hoy, incluso para el más tranquilo de los estanqueros, la posición del Comisionado se ve como un «me las piro vampiro». Por favor, hoy tienen la gran oportunidad de rectificar. Es lo que hacen los sabios.