Ya tenemos la evolución de las ventas de tabaco en euros de 2019. España en su cojunto cierra el ejercicio con una ligera subida del 0,95 %. No estamos tan mal nos dirán. El año pasado nos salió un casi-empate (0,87 %). En el bienio subiríamos un 1,82% contra viento y marea, con todo lo que está cayendo.. No, no estaría nada mal si fuera cierto, pero no lo es.
Dicen que hay mentiras, mentiras gordas y estadísticas. Este es un buen ejemplo. La subidita del 1.82% en estos dos años (2018-2019) es una de esas manipulaciones que se van a usar en nuestra contra. Servirá para demostrar que hay que reforzar las medidas sanitarias y prohibir, prohibir y prohibir un poquito más.
Si nos vamos a los últimos 5 años, la subida de ventas en euros se queda en un mísero 0,15%. Vaya, la inflacción se nos volvió a comer parte de nuestros pocos beneficios.
La realidad del incremento de ventas de estos dos últimos años se debe a las increibles subidas de las provincias fronterizas con Francia. En estas provincias tenemos aumentos entre el 10 y el 15 por ciento! Luego, sólo hay que hacer la media con el resto y bien pareciera que hemos subido todos. Tenemos por ejemplo Gerona, que en estos dos años ha subido un 15,74%. O sea que alguien se está comiendo dos pollos (bien por él) y nos recetan a todos bicarbonato.
La estadística sin frontera (norte) sería claramente negativa. Que no nos vendan que fumamos mucho porque un porcentaje cada vez más amplio se lo fuman los franceses, que deben tener estadísticas que les dicen que han dejado de fumar!
Si no tienes la suerte de estar en una frontera que tiene el tabaco a casi 10 euros al otro lado, ni estás en población turística, la realidad del españolito de a pie es mucho más dura de lo que dicen las estadísticas estas. Cuidado con lo promedios que nos venderán la moto.