En nuestra última y votadísima encuesta para conocer vuestra opinión sobre la idea de ofrecer todas las actividades complementarias que puedas en tu estanco – paquetería, lotería, bebidas, etc. – un 24 % de las respuestas aseguran que ofrecen en su establecimiento todas las actividades que pueden. A lo que da la máquina y nos quepa en el almacén.
La opción mayoritaria, con cerca de un 44,5 %, cree positivo el reclamo de los nuevos productos y servicios, compensando su escaso margen comercial con la entrada de clientes no habituales.
Un 22 % ven negocio en esto si hay un margen directo suficiente en la transacción, y la opción menos escogida con un 9,5 %, creen que es una tomadura de pelo todas estas actividades complementarias. Hay tantos estancos como estaqueros, y en toda esa diversidad, caben todas las respuestas.
Lo que sí podemos interpretar de vuestras respuestas, es que cerca de un 70 % –suma de las dos primeras opciones- creen en las nuevas, o no tan nuevas, actividades como algo natural e integrado en su quehacer diario. Parece que es un cambio de modelo mayoritario hacia donde transita el estanco. Tampoco debemos olvidar, que más de un 30 % de vuestras respuestas afirman resistir a las poco tentadoras ofertas como para hacer cambios en el negocio. El motivo probablemente habría que buscarlo en la falta de una remuneración más ambiciosa por parte de los proveedores de estos productos o servicios.
Un estanco es una máquina comercial muy potente, profesional y fiable. No es de extrañar que numerosas empresas tengan los ojos puestos en la red como su mejor partner o socio comercial. Además, somos baratos. Un chollo.